viernes, 20 de marzo de 2015

LOS CANGREJOS NO CAMINAN HACIA ATRÁS, SINO HACIA UN LADO

  Después de ocho años sin, como dicen los gallegos coger fotos, en este caso con cámaras de película; hace ya uno y medio que  vengo utilizando el soporte analógico, eso si siempre con película en blanco y negro y de momento tan solo en 35 m.m. o paso universal, aunque no descarto utilizar los formatos medios en un  futuro no muy lejano. Y muchos os preguntareis a que fin esa vuelta atrás, la verdad es que no hay una sola respuesta sino varias que intentaré aquí  contestarlas; en primer lugar creo, y hay muchos colegas que están de acuerdo conmigo, en que el blanco y negro analógico, o si lo preferís proceso químico negativo/positivo, no es igual que el digital o si os gusta más foto-electrónico; ¡ojo! no digo  que el analógico sea mejor, hay fotógrafos que utlilizan el proceso digital para conseguir excelentes, desde el punto de vista del procesado, imágenes en monocromo. Pero aún hay razones de mayor peso, como son la utilización  de los modos manuales de la cámara que nos hace que entendamos mucho mejor los conceptos de velocidad de obturación, apertura de diafragma y sensibilidad de la película o del sensor  en el caso de las digitales; los tres valores  básicos en los que se basa toda la técnica fotográfica. Además al no disponer de pantalla no podemos ver el resultado al momento, lo que nos obligara a realizar mayor esfuerzo mental para visivilizar previamente la foto. También nos exigirá estar más atentos ante el instante decisivo, ya que como mucho dispondremos de 36 fotos en cada rollo y si bien podremos utilizar más películas, puede que ese momento tan importante lo perdamos por estar recargando la cámara. Otra razón tan poderosa o más si cabe es la asimilación de la luz, no olvidemos que es nuestra herramienta básica y al no existir la distracción del color o  de los colores  nos será más fácil centrarnos en ella conocerla y dominarla mejor.
   Y si uno se va a iniciar o esta en los primeros pasos de este apasionante mundo de la fotografía, sería muy recomendable que aunque no fuera al cien por cien lo hiciera también en analógico blanco y negro.

Nota: Todas las fotos que acompañan a este artículo han sido realizadas con pelicula blanco y negro de 35 m.m en los últimos meses.